Lo que queda

Lo que queda

Faustus Faustus marzo 11, 2020 En la calle

Este mural es una ofrenda a todos nuestros muertos. Un reconocimiento a nuestras madres, nuestros abuelos, nuestros padres, amigos, compañeras, hermanas, tíos, primos, hermanos. Un poco de pintura sobre una pared, apenas unos trazos que nos recuerden de dónde venimos, hacia dónde vamos. Un mural que no encuentra final, que sigue floreciendo y marchitando como las estaciones del año, como las flores, como los humanos.


La idea del artista alemán Alexander Roschke que dio inicio en Noviembre del año 2019, como su proyecto de residencia en la Residencia Artística Punto DF. Un mural de objetos que pertenecieron a los antepasados no lejanos de las y los vecinos de la Colonia Moctezuma y de la mera banda del Frontón del Deportivo Moctezuma. Objetos que les pertenecieron y que al partir hacia lo desconocido nos dejaron y que ahora nosotros seguimos usando, como recuerdos, como amuletos, vínculos que nos siguen ligando a ellos. 

Un recuerdo que dejo
¿Con qué he de irme?
¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra?
¿Cómo ha de actuar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir,
a brotar sobre la tierra?
Dejemos al menos flores
Dejemos al menos cantos

Nezahualcóyotl


— Alexander Roschke —

La obra de Alexander Roschke proporciona una idea de las imágenes a veces surrealistas del artista. En el sentido de la teoría de juegos de John Nash, tanto las imágenes como su entorno sirven como un arreglo experimental extendido en el que lo que se propaga actualmente por los medios cumple con las tradiciones mitológicas. En el sentido de Nash, los análisis de Alexander Roschke de los procesos socioculturales que se han convertido en visuales se atribuyen al juego en sí. Tematiza el cuerpo como tal, reducido a la estética de sus formas tensas y superpuestas: los cuerpos se convierten en paisajes. Los símbolos entretejidos del juego del niño contextualizan a los personajes y les dan su sutil expresión emocional en un mundo congestionado en el "juego de la vida".

Página Web


Mural en constante crecimiento: Si quisieras agregar algún objeto a este mural de alguna/o de tus seres queridos que ya han partido, obtén más información usando el siguiente código QR o ingresa a la liga de internet: http://umgeben-von-innen.net/lo_que_queda/